PARA UNA VIDA EN ABUNDANCIA:
Comunicación para la comunión.
"En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” (Jn.1, 1). La comunicación ha sido elemento fundamental en la revelación de Dios a la humanidad, expresada en la historia del pueblo de Israel, de muchas formas el Señor ha tratado de dar a conocer su Palabra y su querer para todos sus hijos y creaturas.
En la historia de la salvación, la Palabra ha sido un elemento que le ha permitido a Dios manifestar su Revelación, en el Antiguo Testamento la acción creadora del Padre, y en el Nuevo, la obra salvadora de Jesús y el Espíritu Santo, que comunica el Amor del Padre y el Hijo, evidenciado en la fundación de la Iglesia y en la vida comunitaria.
Jesús, el perfecto Comunicador, nos revela el auténtico sentido y fin de la comunicación, y a partir de allí poder dar a conocer, la Buena Nueva de la salvación.
La Santísima Trinidad es el modelo de comunicación y comunidad, que nos muestra lo fundamental que es la Unidad (Dignidad) y la Diversidad (Dones y carismas), refiriéndose al ser humano, y en esta relación con Dios, la unidad es lo esencial, lo que nos hace valiosos, y la diversidad, es la riqueza de cada persona y lo que ayuda a la construcción de la comunidad.
Nos enseña la Pastoral de la comunicación, que es necesario validar la "comunicación auténtica", a partir de tres momentos: a. Comunicación Intrapersonal (Autoconocimiento), es fundamental que cada ser humano se conozca a sí mismo, en sus fortalezas y debilidades, así como principios y valores, lo que le permitirá desarrollar su autoestima y reconocer su dignidad como persona. b. Comunicación interpersonal. Una vez dado el primer paso, la persona sale al encuentro de los otros, reconociendo en cada persona el mismo valor que se posee, para así entablar relaciones sanas y que redunden en espacios comunitarios equilibrados. c. Comunicación Trascendente. A partir del encuentro consigo mismo y con los otros, les estaremos dando sentido a la relación con Dios, cumpliendo con el mandamiento del Amor, quien se ama a sí mismo y a los demás, ama profundamente a Dios.
Desde el módulo Medios de comunicación Pastoral, los estudiantes y el docente hemos querido compartir nuestras experiencias entorno a la "comunicación auténtica" y dar una motivación para la formación en este ámbito de la vida humana y en la Iglesia como parte de la sociedad. Lo vital es que toda comunicación debe generar comunión, independientemente de los medios masivos, alternativos y tecnológicos que se puedan usar. Como producto y resultado sale a circulación el boletín y el blog para el servicio de la Escuela Santa Isabel y de quienes hacemos parte de ella.
Javier Alberto Castañeda Acosta
Javier Alberto Castañeda Acosta
Docente Medios de Comunicación Pastoral
BLOG FORMATIVO E INFORMATIVO
ESCUELA EVANGELIZACIÓN SANTA ISABEL
COMUNICANDO EVANGELIO
Director:
P. Edgardo Figueroa Cjm
EQUIPO DE TRABAJO
Cecilia Beltrán
Clara Hernández
Liliana Sánchez
Luis Orlando Méndez
Javier Castañeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario